20_libros_moda_sostenible

20 libros de Moda Sostenible

Si te ha gustado, ¡compártelo!

Faltan pocos días para el Día del Libro y nos gustaría recomendarte algunas lecturas interesantes y relacionadas con la Moda Sostenible. Cada vez más y más profesionales de la moda han decidido dar a conocer qué se cuece de verdad en esta industria y qué alternativas hay para hacerle frente. Te presentamos pues 20 libros que te harán ver la moda con otros ojos.

Libros de moda sostenible en castellano

De momento puedes encontrar 4 libros en castellano que abordan el tema de la moda y la sostenibilidad.

1. Fashionista y Slow

libro_fashionista_y_slow

Gema Gómez, fundadora de la asociación Slow Fashion Next, fue de las primeras en publicar un libro sobre moda sostenible y ética en castellano. De una forma muy atractiva y visual presenta varios datos impactantes de la industria textil convencional y aporta también ideas y soluciones para un consumo de ropa más responsable con el medioambiente y los trabajadores textiles.

2. Moda ética para un futuro sostenible

libro_moda_etica_para_un_futuro_sostenible

Es una guía muy práctica y completa para entender y conocer mejor las bases de la moda sostenible. Lo hace a través del ciclo de vida de un producto textil. En él se repasan los tipos de materiales, los procesos de confección, la logística, la distribución y el fin de vida de una prenda. Está escrito por Elena Salcedo, entre otras cosas, coordinadora del curso de especialización “Moda ética y sostenible” en el Istituto Europeo di Design en Barcelona.

3. Moda Sostenible

libro_moda_sostenible

La autora, Alison Gwilit, es investigadora y profesora de moda especializada en sostenibilidad en el Art and Design Research Centre de la Sheffield Hallam University de Reino Unido. En este libro ha reunido todo su conocimiento para ayudar a implementar estrategias sostenibles en toda la cadena de diseño y producción textil. Siempre desde un enfoque práctico y acompañándolo de historias de éxito de marcas de moda internacionales

4. Eco Fashion: Moda con conciencia ecológica y social

llibro_eco_fashion_moda_conciencia_ecologica_social

En este libro se repasan todas las facetas del diseño de ropa ecológica y también los diseñadores y marcas que están marcando el terreno de la moda sostenible. Hace especial foco al diseño circular, es decir, al tipo de diseño que tiene en cuenta la reutilización de los materiales para que éstos nunca lleguen a ser residuos sino que se les va dando una vida tras otra. Está escrito por Sass Brown, experta en moda ética y ha sido diseñadora, profesora, investigadora y Decana Asociada de la School of Art and Design en el Fashion Institute of Technology de Nueva York.

Libros de moda sostenible en inglés

Si te animas a leer en inglés, aquí tienes una lista completa de propuestas.

5. ReFashioned: Cutting-Edge Clothing from Upcycled Materials

libro_moda_sostenible_refashioned

Este es el segundo libro de Sass Brown y se centra en exponer el trabajo de 46 diseñadores emergentes y con mucho talento que trabajan usando materiales reciclados y como los convierten en piezas de diseño y de un valor extremo. Pretende servir como Fuente de inspiración y creatividad para otros diseñadores y el público en general.

6. Naked Fashion: The New Sustainable Fashion Revolution

libro_naked_fashion_moda_etica

Este libro es uno de los clásicos y proporciona una visión detallada de la moda ecológica. Está escrito por Safia Minney, creadora de la marca de moda ética People Tree, y cuenta con la participación de la activista a favor de la moda sostenible Livia Firth, la actriz Emma Watson y las diseñadoras Vivienne Westwood y Orla Kiely entre otros.

7. Slow Fashion: Aesthetics meets Ethics

libro_slow_fashion

Escrito también por Safia Minney, va dirigido a creativos, emprendedores y consumidores éticos. Se centra en explorar el movimiento de la innovación ecológica o sostenible y comparte varios casos reales de proyectos centrados en la moda sostenible y de comercio justo.

8. Sustainable Luxe: A Guide to Feel-Good Fashion

libro_moda_sostenible_sustainable_luxe

En este libro se pone de manifiesto que detrás de los bajos precios de las cadenas de moda rápida (fast fashion) hay una realidad oculta que es el trato injusto hacia los trabajadores textiles y la contaminación medioambiental. En él se dan las claves para un consumo más consciente de ropa.

9. Overdressed: The Shockingly High Cost of Cheap Fashion

moda_sostenible_libro_overdressed

En la misma línea que el libro anterior, Overdressed  ofrece un análisis muy exhaustivo y detallado de la industria de la moda rápida y de su impacto.

10. Fashion Manifesto: The Guide for the Style-Savvy

libro_fashion_manifesto_moda_sostenible

Este libro en forma de guía relata la experiencia de la redactora de moda Sofia Hedström quien decidió no comprarse nada de ropa durante 12 meses para aprender a sacar el máximo provecho de la ropa que ya tenía en el armario. En él encontrarás 50 ideas distintas de reciclar tu ropa.

11. The Sustainable Fashion Handbook

libro_sustainable_fashion_handbook

Sandy Brown, profesora del London College of Fashion’s Centre for Sustainable Fashion, reúne en este libro varias perspectivas, ensayos y entrevistas que ponen de manifiesto los retos a los que se enfrenta la industria de la moda actual.

12. Wear No Evil: How to Change the World With Your Wardrobe

libro_moda_sostenible_wear_no_evil

Este libro pretende responder a la pregunta cómo puedo hacer el bien vistiendo bien. En él se habla ampliamente de la unión de la moda y la ética. Explica detalladamente cómo evaluar la ética de una pieza de ropa y cómo vestir en coherencia con tus valores sin ningún sacrificio.

13. Fashion Sustainability: Design for Change

libro_fashion_sustainabiliy_design_for_change

Las autoras Kate Fletcher y Lynda Grose, ambas profesoras de diseño y moda, exploran la moda sostenible desde el punto de vista del diseñador y cómo éste puede convertirse en comunicador, activista y emprendedor para acelerar el cambio hacia modelos de moda más sostenibles.

14. To Die For: Is Fashion Wearing Out the World?

libro_moda_sostenible_to_die_for

Este libro es un relato incómodo para los grandes fabricantes de moda rápida. Su autora, la periodista Lucy Siegle, expone la realidad detrás de la manera de operar de esas empresas y examina el impacto social y medioambiental de sus prácticas.

15. Stiched Up: The Anti-Capitalist Book of Fashion

libro_stitched_up_moda_sostenible

La activista y periodista Tansy Hoskins relata los problemas de la industria de la moda como la violación de los derechos laborales de los trabajadores textiles y las condiciones de trabajo de las modelos.

16. Shaping Sustainable Fashion: Changing the Way We Make and Use Clothes

libro_shaping_sustainable_fashion

Ilustrado con casos reales de marcas y diseñadores internacionales, Shaping Sustainable Fashion es una guía para estudiantes y diseñadores de moda en la que se explica cómo poner en práctica procesos más sostenibles a lo largo de todo el ciclo de creación de la ropa.

17. Eco Chic: The Fashion Paradox

moda_sostenible_eco_chic_libro

Otro libro en el que se estudian casos reales donde moda y sostenibilidad se han unido para transformar la industria de la moda. Se exponen las prácticas tradicionales y la nuevas más sostenibles.

18. Green is the New Black: How to Change the World with Style

green_is_the_new_black

Se puede cambiar el mundo sin renunciar al estilo. Esta es la filosofía de este libro. Tamsin Blanchard explica los principios de la moda verde, porqué es importante  y cómo hacerlo.

19. Style, Naturally

libro_style_naturally

Libro escrito por la modelo y ecologista Summer Rayne Oakes en el que describe de una manera muy atractiva e ilustrada cómo comprar de manera más sostenible y ética. Comparte sus marcas ecológicas preferidas tanto de moda como de cosmética que hacen que no sólo se vea bien sino que también se sienta bien con sus compras.

20. The Travel of a T-Shirt in the Global Economy

travel_tshirt_global_economy_libro

En este libro se exponen los impactos que tiene la economía globalizada en cuanto a la moda. Una pieza de ropa ha viajado por medio mundo antes de llegar a las manos de quien la vestirá.

https://ifeeldress.es

Si te ha gustado, ¡compártelo!

Un comentario en “20 libros de Moda Sostenible

Deja un comentario