dietas_detox

5 dietas detox

Si te ha gustado, ¡compártelo!

Después de un periodo de llamémosle “sobre-alimentación”, como son las comidas de Navidad, probablemente tu cuerpo te pida un descanso. No solamente por si has ganado algún quilito sino porque tu sistema digestivo necesita reposar un poco. Es momento pues de hacer un DETOX.

¿Qué es un detox?

Un detox es una limpieza del organismo. Consiste en eliminar las toxinas acumuladas en tus órganos, como el hígado, los riñones, los intestinos… y por supuesto también en tu piel.  En definitiva, es como un “reset” para tu cuerpo. Y la clave está en que a la vez que limpias tu organismo, lo alimentas de manera saludable para restaurarlo.

Los expertos recomiendan realizar al menos una vez al año un detox. Siempre y cuando no haya ninguna contraindicación médica al respecto. Por ejemplo, si estás embarazada o en lactancia no sería recomendable. En caso de duda, siempre hay que consultar a un médico de confianza.

5 dietas detox:

Existen muchos programas detox diferentes, con diferentes niveles de intensidad y duración. Pero lo que todos tienen en común es que hay que eliminar al máximo el consumo de productos químicos y alimentos procesados durante el periodo del detox.

A continuación te detallamos las cinco dietas detox más populares:

1) Dieta de zumos o Zumoterapia

dieta_zumos_detox_zumoterapia

Esta dieta consiste en alimentarse durante un periodo de tiempo limitado solo a base de zumos de frutas y verduras. Suele hacerse un mínimo de 3 días y puede llegar a durar hasta 30 días. Lo más frecuente es realizarlo durante una semana. Los zumos se preparan idealmente con un 70% de verduras y un 30% de frutas para controlar su índice glucémico. Y es muy importante variar los alimentos para garantizar una correcta nutrición.

Los zumos se pueden preparar fácilmente en casa con una licuadora. Por suerte hay muchos libros publicados y blogs sobre ello, por lo que es fácil conseguir recetas ricas y saludables. Encuentra aquí 5 recetas de zumos detox. No obstante, para una mayor comodidad, también hay la opción de comprar packs de zumos específicamente diseñados para un programa detox. En los últimos años han surgido muchas iniciativas, la mayoría juice bars, que aparte de ofrecer el servicio de bar también te los preparan para llevártelos a casa.

2) Dieta de batidos

batidos_detox_dieta

Esta opción es similar a la anterior. Se trata de llevar una alimentación a base de verduras y frutas durante unos días pero aquí en vez de licuar los alimentos, se trituran. De esta forma ingieres no solo el zumo sino también la fibra. La razón de batir los alimentos es facilitar a tu cuerpo la digestión.

Para ello es necesario una batidora de vaso que tenga una buena potencia y capacidad.

Si quieres más información sobre los batidos puedes leer este artículo haciendo clic aquí y también tres recetas aquí.

3) Dieta crudivegana

dieta_crudivegana_detox

Crudivegana es la combinación de crudo y vegana. Es decir, comer alimentos crudos o cocidos a menos de 45º (ya que a mayor temperatura los alimentos empiezan a perder nutrientes) de origen vegetal, entre los que estaría también los cereales y legumbres germinadas.

Lo que se pretende con esta dieta es aprovechar al máximo la aportación nutricional de cada alimento y ser más respetuoso con los animales ya que se prescinde de cualquier producto de origen animal, incluidos los lácteos, los huevos y la miel.

En caso que no estés familiarizado con este tipo de dieta, te va a sorprender lo creativa y sabrosa que puede llegar a ser. De hecho, en tu día a día seguro que ya estás tomando platos crudiveganos como podría ser una ensalada, el guacamole o unas crudités de verduras.

4) Dieta vegetariana

dieta_vegetariana_vegana_detox

Esta dieta, al igual que la anterior, se basa en no consumir productos de origen animal, pero a diferencia de ella aquí sí se incluyen los cereales y legumbres en su estado original y se pueden cocer los alimentos.

La razón por la que es una dieta detox es porque al basarse principalmente en consumir verdura y fruta, aporta una cantidad de minerales y fibra que con una dieta con carne no se consigue igual; por no mencionar que la proteína animal, especialmente la procesada, es una de las principales fuentes de tóxicos en nuestro organismo. Puedes ver un ejemplo de receta aquí.

5) Dieta alcalina

dieta_alcalina_pH_detox

Este tipo de alimentación tiene en cuenta el pH de los alimentos y se basa en consumir el 80% de alimentos con pH alcalino y el 20% restante de ácidos. Se basa en el principio que nuestro cuerpo siempre tiene que estar ligeramente alcalino y por lo tanto si lo nutres principalmente de alimentos que en el proceso de digestión produzcan alcalinidad a tu cuerpo lo estarás dotando del mejor combustible posible.

El grupo de alimentos alcalinos o neutros está formado por casi todas las verduras, especialmente las de hoja verde, los germinados, las almendras, la sal marina, algunas especias, las raíces, las legumbres, los cereales integrales, las algas. Mientras que los alimentos ácidos son el alcohol, el café, el té, los refrescos, las frutas, la carne, el pescado (a excepción del salmón salvaje) y marisco, el chocolate, los huevos, los lácteos, los cereales refinados, los edulcorantes, los frutos secos y cualquier alimento procesado.

Se puede comer de todo pero en la proporción 80%-20%.

A partir de aquí tú elijes si quieres realizar un detox y qué dieta te parece más adecuada para ti. Recuerda que siempre es recomendable consultarlo a un profesional de la salud.

Fotografía de la portada © Breville USA Licencia CreativeCommons BY 2.0 modificada con el texto; fotografía Zumoterapia © Stiftelsen Elektronikkbransjen Bajo Licencia CreativeCommons BY 2.0 modificado el tamaño; fotografía Dieta batidos © Wicker Paradise Bajo Licencia CreativeCommons BY 2.0 modificado el tamaño, fotografía Dieta crudivegana © Dorota Trupp bajo Licencia Creative Commons BY-SA 2.0; y fotografía Dieta vegetariana © Lablascovegmenu Bajo Licencia CreativeCommons BY 2.0.

Si te ha gustado, ¡compártelo!

Un comentario en “5 dietas detox

Deja un comentario