algodon_organico_ventajas

El algodón orgánico nos encanta

Si te ha gustado, ¡compártelo!

Ventajas del algodón orgánico

¿Sabías que el algodón orgánico es mejor que el algodón convencional? Ambas son fibras naturales, suaves y que permiten que tu piel transpire; pero hay tres grandes diferencias entre el algodón orgánico o ecológico y el tradicional. ¿Te gustaría saberlas?

El cultivo del algodón orgánico es sostenible

Para cultivar el algodón orgánico no se usan productos tóxicos para el medio ambiente, al contrario, se emplean técnicas de agricultura ecológica. No se usan semillas transgénicas ni campos de monocultivo, sino que se apuesta por la naturalidad y diversidad genética preservando el ecosistema. En cambio, para el algodón convencional se consume aproximadamente el 25% de los pesticidas y el 10% de los insecticidas a nivel mundial. Ello tiene un fuerte impacto en el agua de los ríos y mares que contiene altos niveles de sustancias tóxicas en las zonas próximas a los campos agrícolas.contaminacion_del_algodon

El algodón orgánico es saludable para los trabajadores

Precisamente porque no se usan productos químicos como fertilizantes, insecticidas o pesticidas, los trabajadores agrícolas del algodón ecológico no están expuestos a respirar ni manipular con sus manos estos productos tóxicos. Sin duda ello les previene de contraer enfermedades que los trabajadores de la industria del algodón convencional sí están más expuestos.

El algodón orgánico es saludable para tu piel

moda_sin_toxicos

Según las investigaciones y estudios de numerosas entidades entre las que se encuentra Greenpeace, se ha demostrado que en la industria convencional del algodón a pesar de toda la transformación que se hace para convertir una flor de algodón en hilo y posteriormente en una camiseta de algodón, pueden quedar restos de los productos químicos usados en el cultivo en la prenda. Ello, significa que tu piel está en contacto con estas sustancias tóxicas. Sin duda esto te perjudica si tienes alguna alergia o la piel sensible o atópica. Pero en realidad no hace falta tener ningún problema en tu piel para que no te perjudique la salud igualmente a ti. La piel tiene la capacidad de absorber cualquier sustancia con la que está en contacto, por lo que puede absorber parte de esas sustancias e irlas acumulando en tu organismo. Usando ropa de algodón orgánico estarás cuidando y mimando tu piel.

Cómo saber si una camiseta es de algodón orgánico 

A simple vista no puedes diferenciar si una prenda de ropa como una camiseta está hecha de algodón ecológico o no. Para ello es necesario “investigar” un poco. ¿Cómo? Te damos tres consejos.

Lee las etiquetas de la ropa

Todas las prendas de ropa suelen tener unas etiquetas en las que encontrarás la composición de tejidos de las que están hechas. Comprueba pues que ponga algodón orgánico o algodón ecológico.

Confía en los certificados ecológicos

Existen organismos que se dedican a certificar que un producto es ecológico. Para la ropa de algodón orgánico el más popular el certificado GOTS, aunque también existen otros sellos como el Organic Content Standard. Siempre que veas que una camiseta de algodón orgánico lleva además en su etiqueta estos sellos, puedes confiar que se trata de una prenda de ropa de algodón ecológico.

camiseta_algodon_organico

Compra en tiendas de ropa ecológica

Al igual que con la comida, para encontrar prendas de ropa que sean de algodón orgánico lo más fácil y seguro es adquirirlas en una tienda especializada en ropa ecológica. Te ahorrarás mucho tiempo de búsqueda y de leer etiquetas. Nosotros, por ejemplo, desde I Feel Dress hacemos una selección muy exigente de marcas y diseñadores en cuanto a los tejidos usados para confeccionar las prendas así como la ética laboral durante la producción de las mismas. Además, desde nuestro menú puedes buscar la ropa seleccionando el tipo de tejido. Encuentra ropa de algodón orgánico aquí.

camisetas_de_algodon_organico

Si te ha gustado, ¡compártelo!

2 comentarios en “El algodón orgánico nos encanta

  1. Falta mencionar el tema del consumo de agua del algodón en general (orgánico o no), que como planta, necesita muchísima cantidad de este preciado líquido tanto para su cultivo como para su posterior procesamiento en tintorería.

Deja un comentario